En pleno siglo XXI todos pensamos en hacer un negocio on-line. Pero, ¿qué hay detrás de un e-commerce? ¿Que hay que tener en cuenta?
Para empezar a montar un e-commerce hay que tener en cuenta una serie de aspectos y conocimientos previos para no hacer inversiones ni de dinero ni tiempo que nos puedan perjudicar en un futuro.
Mis recomendaciones para montar un e-commerce son las siguientes.
El negocio: qué vender y a qué precio
Lo más importante de un e-commerce, como en cualquier tipo de negocio es tener claro el tipo de producto que quieres vender y cómo quieres posicionarlo.
Hoy en día hay mercado para todo y hay distintos tipos de usuarios. Puedes vender siempre reventando los precios o puedes vender manteniendo margen y cuidando tu imagen.
Un ejemplo sería Media Market y Apple. Los dos venden iPhones. Pero el primero hace descuentos y el segundo nunca hace ningún tipo de descuento. Han escogido el mismo tipo de producto pero un precio diferente. El público no es el mismo y la infraestructura y página web son muy distintas.
El público: a quién vender
Una vez más, hay que tener en cuenta algo primordial en un negocio: a quién voy a vender mis productos.
Una vez tengamos claro qué venderemos en nuestro e-commerce vamos a recrear el tipo de persona que va a comprarnos.
Vamos a pensar en su edad; su sexo; su família, si es padre o madre; cuánto dinero tieno; qué tipo de hogar tiene; si tiene segunda residencia…
Cuanta más información puedas crear mejor podrás enfocar tu negocio.
La competencia
Busca en google los productos que vas a vender a tu e-commerce. Cuántas páginas hay y como están de bien hechas.
Si hay mucho mercado de lo que vas a vender tendrás mucho más trabajo que hacer que de lo que haya poca competencia. Así que si ves que hay mucha competencia habrá que pensar muy bien la estrategia y cuidar mucho la página web para que pueda tener sus beneficios.
El e-commerce
Aquí empieza lo interesante. Ahora ya sabes qué hay que tener en cuenta a la hora de empezar el negocio online. Escoge bien el mercado, segmenta bien el público y empieza a crear tu tienda online.
Lo primero de todo en el momento de crear el e-commerce es empezar por las categorías de los productos.
Para ello haz el ejercicio de estructurar todos los productos dentro de las categorías (un mismo producto puede estar en distintas categorías a la vez).
Mi recomendación es tener un árbol de categorías de hasta 3 niveles. Me explico:
Imagínate que haces un e-commerce que, entre los productos que vendes, hay champús y acondicionadores. Además de tintes y otros productos para el pelo. Yo haría así las categorías
- Productos para el Cabello
- Champús
- Para cabello rizado
- Para cabello liso
- …
- …
- …
- Champús
Ves, tres niveles. De esta manera ya tienes suficientemente estructurada la página web para que el cliente pueda encontrar los productos que está buscando.
Una vez tengamos las categorías hechas podrás empezar a la creación de los productos. Prestashop te permite importar los productos masivamente mediante archivos csv (excels) que hay que rellenar de cierta manera.
Mi recomendación es crear todos los productos de la misma manera. Con la misma estructura en el nombre. Recomiendo que sea así: qué es + marca + modelo (Champú Tresemmé Reparación Intensiva). Siempre rellena toda la información que puedas (referencias, códigos de barra, marca…) cuanta más información mejor lo tendrás para ir evolucionando en un futuro. Si llegara el momento que lo necesitaras y no lo tienes puesto puedes tardar meses en rellenarlo manualmente. Es muy aconsejable rellenar todos los campos posibles en el momento de crear los productos.
Pongamos que ahora ya tienes las categorías creadas y los productos colgados en tu página web. También has comprado en alguna tienda una plantilla para tu Prestashop que quede perfectamente a tu negocio online. ¿Qué viene ahora? ¿Ya está todo el trabajo hecho?
La verdad es que montar todo esto es sólo el principio. Como en un negocio no online hay que estar encima día a día. Ir cambiando la página inicial. Renovar los productos. Crear catálogo nuevo cuando vengan productos nuevos. Actualizar el stock de los productos. Hacer los envíos y gestionar las devoluciones…
Todo este trabajo es el que tiene mayor coste en un e-commerce. No es el hecho de montar la tienda en sí sino que es el mantenerla activa y de forma correcta. Sí que la inversión inicial puede ser muy costosa pero a lo largo de la vida del e-commerce acaba siendo una inversión minúscula comparada con el mantenimiento de ésta.
Así que si quieres montar tu e-commerce tienes 2 opciones. O inviertes muchas horas a crear tu e-commerce con Prestashop o inviertes dinero para que profesionales te lo monten.
Mi consejo es que, si estás empezando con todo esto y tienes tiempo y un mínimo de conocimientos de gestión de plataformas (como wordpress o similares) es que te arriesgues i montes tu prestashop para ir haciendo pruebas. Para ir viendo cómo quedaría tu página web. Y, si una vez la tengas en funcionamiento empieza a vender, contrata a profesionales que te la mantengan. No tiene que ser una empresa externa, sino un equipo de personas que te creen los productos; que atiendan al teléfono; que gestionen los envíos y devoluciones… Para que tú puedas seguir con tu negocio no online y que éste sea sólo una parte de él.
¡Muchos ánimos y suerte con tu e-commerce hecho con Prestashop!